Vous êtes ici

Fride

S'abonner à flux Fride
Ultimas publicaciones de FRIDE
Mis à jour : il y a 1 semaine 6 jours

El problema libio de Túnez

mer, 13/01/2016 - 14:49

Ante el alarmante caos en el mundo árabe, la comunidad internacional - erróneamente -  gusta de ver a Túnez como un asunto ya resuelto. Sin embargo, muchos factores regionales están afectando la transición tunecina. Algunos de los efectos colaterales más directos provienen de la inestabilidad en Libia. La permeabilidad de las fronteras, las leyes de las milicias, las divisiones tribales, la economía de contrabando y de guerra, el bazar de armas post-Gadafi, y el desarrollo de Libia como el eje principal del Estado Islámico/Daesh en África del Norte, están planteando muchos retos para la seguridad tunecina. Tras los tres atentados de este año – el 18 de marzo, el 26 de junio y el 24 de noviembre, respectivamente – diversas voces en Túnez rápidamente encontraron un nexo entre estos sucesos y la existencia de campos de entrenamientos y otras influencias en Libia. Al mismo tiempo, los libios, no quieren ser vistos como los responsables de los fallos de seguridad tunecinos. En materia económica, Túnez continúa bajo presión ya que la economía de Libia, uno de los principales socios comerciales de Túnez, ha declinado y sus ciudadanos han huido del país e inundan Túnez. ¿Hasta qué punto se puede extender la responsabilidad de los problemas tunecinos a los efectos colaterales de la situación en Libia? ¿Pone el conflicto de este país vecino en riesgo la transición del país?

Enemigo de conveniencia: la lucha de Irán contra Daesh

mer, 13/01/2016 - 14:49

Durante el pasado año, Oriente Medio ha sido testigo del florecimiento de un nuevo conflicto: el de la República Islámica de Irán contra Daesh. La campaña iraní para luchar contra Daesh se ha convertido en un instrumento con el que fortalecer su posición en Oriente Medio. Más que destruir al Daesh, lo que Teherán desea es debilitarlo, ya que esto permite defender a sus aliados en el Gobierno de Siria e Irak, a la vez que mantiene su influencia sobre ellos. Las medidas tomadas por Irán y los escasos resultados en el campo de batalla de sus milicias aliadas, plantean un gran dilema político para la coalición internacional contra Daesh.

En busca de una nueva identidad: la diplomacia de potencia media de Corea del Sur

mer, 13/01/2016 - 14:49

Corea del Sur está llevando a cabo una diplomacia de potencia media en un contexto regional cada vez más difícil, marcado por las tensiones entre China y Estados Unidos. El factor clave que conforma la identidad de Corea del Sur como potencia media es su relación con su aliado más importante, Estados Unidos. Durante la última década, la diplomacia de Corea del Sur ha evolucionado, al centrar su atención en los problemas globales en lugar de los regionales. Sin embargo, el compromiso global y el enfoque regional no pueden ser una alternativa en la política exterior de Corea del Sur. El desafío para el país es ayudar a dar forma a una arquitectura regional estable, procurando desempeñar al mismo tiempo un papel proactivo en marcos multilaterales.

Salafismo "silencioso" e "instigador" en Argelia

mer, 09/12/2015 - 20:36

La ideología y el activismo salafista están apareciendo nuevamente como núcleo de la disputa social y controversia política en Argelia. Tradicionalmente, los salafistas "silenciosos" que se abstienen del mundo de la política han sido predominantes en el país, si bien nuevos predicadores con un enfoque más "instigador" están alzando la voz. El Estado se ha mostrado ambivalente frente a este incremento del salafismo aunque recientemente ha comenzado a adoptar algunas medidas para marginalizar su discurso radical. Sin embargo, contrarrestar el extremismo religioso requiere abordar el origen de la militancia - la parálisis política persistente y la falta de oportunidades.

Omán: el independiente

jeu, 12/11/2015 - 11:22

La prioridad de Omán es asegurar un ambiente regional pacífico que no amenace su estabilidad interna. Con este propósito, ha tenido que mantener un delicado equilibrio entre las dos potencias antagonistas de la región, Irán y Arabia Saudí, aplicando en ocasiones políticas discordes con el consenso de los países Árabes del Golfo. Pero la estudiada neutralidad del Sultán de Qabús será difícil de mantener ante un contexto regional cambiante.

Salafismo tunecino: auge y caída de Ansar al-Sharia

jeu, 12/11/2015 - 11:22

Los dos principales atentados terroristas de este año en Túnez, en la playa de Susa y en el museo del Bardo, demuestran que el proceso de democratización tunecino se ha visto afectado por el aumento de influencia que han adquirido los grupos yihadistas. Tras la revolución de 2011, Ansar al-Sharia Tunisia (AST) se convirtió en el grupo yihadista-salafista de mayor tamaño y con mayor influencia, aunque las enérgicas medidas que tomó el gobierno a partir de 2013 lo han reducido a la clandestinidad. Sin embargo, su desaparición puede animar a jóvenes tunecinos a alistarse en el Estado Islámico. Además, el surgimiento y la caída de AST subrayan la necesidad de equilibrar medidas de corto plazo contra el terrorismo con políticas de largo plazo orientadas a la juventud.

El concierto del Cáucaso Sur: cada uno tocando su propia melodía

jeu, 12/11/2015 - 11:22

Los países del Sur del Cáucaso tienen relaciones interdependientes muy distintas con la Unión Europea (UE), Rusia, Turquía, Estados Unidos (EEUU) e Irán. Las tensiones entre el bloque UE-EEUU y Rusia sobre Ucrania están dificultando cada vez más estas relaciones y obstaculizando el desarrollo en esta zona. ¿Cómo puede Bruselas incrementar su compromiso en esta importante región con el objetivo de reducir el dominio ruso y fortalecer la seguridad y la democracia? 

Australia como potencia media: ¿combate o aviva el fuego de Asia?

mer, 23/09/2015 - 09:34

Australia, durante mucho tiempo condenada a la "tiranía de la distancia", enfrenta ahora "el peligro de la proximidad", debido a la incertidumbre creciente sobre la estabilidad de la seguridad de Asia. En su papel de potencia media, democrática y de libre comercio, la principal preocupación de Australia es el mantenimiento del orden internacional globalizado. Sin embargo, los responsables políticos no están seguros de cuál es el camino correcto en Asia: si centrarse en las instituciones multilaterales de desarollo o bien fortalecer los vínculos con países afines como India, Japón y Estados Unidos. Como consecuencia, es probable que Canberra se muestre reactiva y apoye otras iniciativas en Asia, antes que revitalizar su antiguo papel de "emprendedor de normas". 

Claves de política exterior española: abril-junio 2015

ven, 14/08/2015 - 05:19

La ola de inestabilidad y de conflictos en ambas vecindades europeas (Sur y Este) se ha convertido en una cuestión prioritaria tanto en la agenda española como en la europea durante este segundo trimestre de 2015. En particular, la tragedia acaecida el pasado mes de abril en el mar Mediterráneo ha devuelto, tanto a nivel europeo como nacional, el controvertido debate sobre asuntos relacionados con la gestión de las migraciones. Por otro lado, España ha contribuido activamente en las deliberaciones dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a escasos meses de ostentar la presidencia mensual del organismo (octubre). Por último, la diplomacia económica sigue constituyendo un elemento central para la acción exterior de España.

Corredores de militancia: las regiones fronterizas del Sahel-Sáhara

ven, 14/08/2015 - 05:19

La región del Sahel y el Sáhara debe hacer frente a muchos desafíos de seguridad. Las mayores amenazas se encuentran en las fronteras, donde las órdenes del gobierno rara vez se cumplen. La permeabilidad de las fronteras, la proliferación de vacíos políticos y la marginación económica del interior del país han transformado las poblaciones limítrofes en epicentros de reclamaciones étnicas radicalizadas, militancia transfronteriza y crimen organizado. Para abordar las causas subyacentes de la militancia en las zonas fronterizas de la región, es necesario entender la peligrosa relación entre fuerzas estructurales como la expropiación, la exclusión y la discriminación de determinados grupos, así como el poder de atracción de las redes extremistas.

Geopolítica y democracia en Oriente Medio

mer, 15/07/2015 - 08:41

La región de Oriente Medio y el Norte de África está pasando por una profunda reconfiguración geopolítica. Desde el comienzo de la primavera árabe en 2011, el área ha pasado de tener grandes esperanzas depositadas en la democratización a una espiral de fragmentación, inseguridad y fragilidad. La competición por hacerse con el poder y la influencia en el mundo árabe tiene cada vez más precedencia sobre el deseo de reforma política. En particular, aquellos Estados que dicen apoyar la democracia se enfrentan a dilemas irreconciliables, dado que buscan al mismo tiempo avanzar con sus intereses geopolíticos. Este nuevo libro de FRIDE esboza los perfiles geopolíticos y las políticas de seis potencias regionales clave (Arabia Saudí, Catar, Egipto, Irán, Israel y Turquía) y siete actores externos influyentes (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Rusia, el Reino Unido y la Unión Europea) y examina cómo sus intereses geopolíticos están afectando las perspectivas de democracia a lo largo de Oriente Medio.

Cambio climático y fragilidad estatal en el Sahel

mer, 15/07/2015 - 08:41

El Sahel es un punto caliente para el cambio climático. Desde 1970, las temperaturas en la zona han aumentado casi 1º C, un ritmo que casi duplica la media mundial. Las precipitaciones son cada vez más variables y las tormentas y sequías más frecuentes, mientras que los Estados frágiles de la región no cuentan con la capacidad necesaria para adaptarse a los cambios relacionados con el clima. Asimismo, las débiles instituciones, la inestabilidad política, la desigualdad y las reclamaciones históricas podrían, junto con el cambio climático, agravar aún más las tensiones existentes o provocar nuevos conflictos. Los actores internacionales pueden ayudar a los Estados del Sahel a afrontar los desafíos relacionados con el clima y el conflicto mediante intervenciones para la construcción de la paz que ayuden a desarrollar una resistencia al cambio climático, así como a través de respuestas que contribuyan a evitar el conflicto.

Desigualdad de género y fragilidad estatal en el Sahel

mer, 17/06/2015 - 22:46

La región del Sahel está gravemente afectada por la fragilidad estatal y una extrema desigualdad de género, factores que están inextricablemente relacionados. A lo largo de la zona, la profunda exclusión política, económica y social que sufren las mujeres se ve agravada por, y contribuye a, una mala gobernanza, el subdesarrollo y el conflicto. Asimismo, impide la construcción de la paz. Pese a ello, los actores internacionales aún no han otorgado prioridad a la igualdad de género o a los derechos de las mujeres en sus respuestas a la fragilidad en el Sahel. Es imperativo que reconozcan la importancia del género para sus objetivos políticos, de seguridad, de desarrollo y de sostenibilidad en la región.

Irán en Oriente Medio: aprovechando el caos

ven, 29/05/2015 - 01:14

Irán ha sido el país que mejor ha aprovechado el desorden actual en el que se encuentra Oriente Medio para expandir su influencia regional. Teherán lo ha llevado a cabo proporcionando apoyo político, militar y financiero a sus aliados y proxies en Bahréin Irak, Líbano, Siria y Yemen. Sin embargo, esta expansión de la influencia iraní tiene un coste. El haber apoyado principalmente a grupos chíies, por ejemplo, ha dañado su imagen como potencia panislámica en el mundo árabe, que es predominantemente suní. Asimismo, el régimen revolucionario de Teherán no parece dispuesto a atenuar su antipatía ideológica hacia EE UU y sus aliados en Oriente Medio. Es por ello que, a pesar del posible acuerdo nuclear, es poco probable que se vuelvan a normalizar los lazos con EE UU, a la vez que la relación con Arabia Saudí, su rival a nivel regional, podría deteriorarse aún más.

La Cuenca del Atlántico: una región ecléctica pero cada vez más cohesionada

sam, 23/05/2015 - 15:11

La Cuenca del Atlántico no recibe tanta atención como otros espacios marítimos alrededor del mundo, como por ejemplo el Mar Mediterráneo, el Círculo Ártico, el Océano Pacífico o la región de Asia-Pacífico. Eso se debe, en parte, al hecho de que esta enorme área geopolítica –que incluye países de América del Norte, América Central, Europa y Estados litorales de América del Sur y de África– es muy ecléctica. Sin embargo, la gran mayoría de estos países son democracias y, en su conjunto, son responsables de la mayor parte del comercio mundial y las inversiones extranjeras, además de albergar una parte cada vez mayor de los recursos energéticos del planeta. Asimismo, cabe destacar la inexistencia de grandes rivalidades entre las principales potencias de la zona, en comparación con la situación geopolítica cada vez más compleja en otras regiones. Este documento de FRIDE destaca algunas de las principales interdependencias en la Cuenca del Atlántico, como el comercio, las inversiones y la energía, así como las principales tendencias políticas y de seguridad de la zona. El documento examina cómo están aumentando tanto los vínculos como los desafíos dentro del área, pero también las conexiones entre los países atlánticos y Asia, sobre todo China. Sobre esta base, el análisis versa sobre las perspectivas futuras de cooperación en este gran espacio marítimo.

Claves de política exterior española: enero-marzo 2015

sam, 23/05/2015 - 15:11

España ha comenzado el año ocupando su puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2015-2016, en un contexto mundial marcado por la creciente escalada de tensiones y de desafíos a la seguridad internacional resultantes de los conflictos de Siria, Libia y de Ucrania, entre otros. A nivel europeo, la lucha contra el terrorismo yihadista y la unión energética europea se han convertido en asuntos de gran envergadura para la Unión Europea. A nivel nacional, en el ámbito económico España empieza a recuperarse lentamente. Al mismo tiempo, España sigue en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, tanto con los tradicionales como con los nuevos socios comerciales. 

Objetivos contradictorios, recursos limitados: Rusia en Oriente Medio

sam, 23/05/2015 - 15:11

Rusia tiene varios intereses geopolíticos en Oriente Medio y el Norte de África. Entre ellos se encuentran: contener la influencia de Occidente; mantener un orden regional autoritario estable; contener el extremismo violento suní; revertir los acontecimientos regionales que provocan la reducción de los precios del petróleo a nivel mundial; y expandir la exportación de armas y otros bienes. Sin embargo, los intereses rusos son, en ocasiones, contradictorios. Por ejemplo, su deseo de contener la influencia occidental contrasta con el de contener las fuerzas radicales suníes, puesto que Europa y EE UU también comparten con Rusia este último objetivo. Además, Rusia no cuenta con muchos recursos para proteger su influencia en Oriente Medio, la primavera árabe acabó con o ha amenazado a algunos de sus aliados clave y muchos actores regionales –incluso los cercanos a Rusia– perjudican los objetivos geopolíticos de Moscú.

Ilusión versus realidad: el enfoque de Turquía hacia Oriente Medio y el Norte de África

sam, 23/05/2015 - 15:11

Turquía ha perdido su prometedora posición en Oriente Medio y el Norte de África. Desde las revueltas árabes de 2011, el Gobierno turco, movido por la ideología en lugar del pragmatismo, ha desperdiciado su capital geopolítico a nivel regional. Ankara perdió su apuesta a favor de los islamistas en los países árabes en transición, así como la credibilidad de su apoyo a la democracia. Ello ha reducido sustancialmente la influencia de Turquía en la región. En los próximos años, es probable que Ankara adopte una postura más tradicional y cercana a Estados Unidos, su aliado, a la vez que intenta restaurar sus relaciones con las potencias regionales clave.

Es hora de replantear la seguridad en el Sáhara y el Sahel

sam, 23/05/2015 - 15:11

La naturaleza de los conflictos a lo largo del Sahel y el Sáhara ha cambiado. Los conflictos en Libia, Mali y Nigeria son ejemplos de cómo la violencia se ha convertido en un fenómeno transnacional. Al mismo tiempo, están aumentando las tensiones políticas, étnicas y religiosas. La falta de cooperación regional, sobre todo dada la rivalidad existente entre Argelia y Marruecos, facilita el movimiento de yihadistas, criminales y militantes separatistas a lo largo de toda la zona. En ese contexto, podrían profundizarse los vínculos entre los diversos grupos militantes en la región, entre ellos Boko Haram y Al Qaeda en el Magreb Islámico. Las instituciones internacionales y regionales, incluida la Unión Europea, han elaborado una serie de estrategias para el Sahel, pero necesitan mejorar su cooperación para abordar de manera eficaz la inseguridad en el Sáhara y el Sahel.

En busca de la estabilidad: el enfoque de Israel hacia Oriente Medio

sam, 23/05/2015 - 15:11

Con el fin de impedir la expansión de la inestabilidad tras la primavera árabe en 2011 y mantener el estatus quo, Israel ha empleado políticas cautas y minimalistas hacia la región de Oriente Medio. Eso se debe, en parte, a las dudas del país acerca de las posibilidades de democratización en la zona. El Gobierno israelí ha intentado no involucrarse en las transiciones árabes, a la vez que ha intentado separar los acontecimientos regionales del conflicto palestino-israelí. Sin embargo, Israel sí ha intentado mantener sus relaciones con Egipto y Jordania y comparte algunas de las preocupaciones de los Estados del Golfo sobre el ascenso del Estado Islámico y la creciente influencia iraní por toda la región. Esta semana Israel celebra elecciones parlamentarias, pero independientemente del resultado, es más probable que la continuidad, y no el cambio, caracterice la estrategia general hacia Oriente Medio y el Norte de África del próximo Gobierno israelí. 

Pages